sábado, 1 de septiembre de 2012

DEFICIENCIAS CONGENITAS DE LOS MIEMBROS


Las deficiencias congénitas de los miembros consisten en la ausencia parcial o completa de una extremidad. Antes denominadas hemimelia, ectromelia o focomelia, actualmente se usa la nominación descriptiva. Se  clasifican en DEFICIENCIAS TRANSVERSAS TERMINALES, que son verdaderas amputaciones congénitas. Estas van desde la ausencia de un dedo hasta la ausencia de toda una extremidad. El otro grupo son las DEFICIENCIAS LONGITUDINALES, que es la ausencia parcial de una extremidad, por ejemplo la ausencia del radio con presencia del cúbito, ausencia de la tibia con presencia del peroné, etc.
Estas deformidades congénitas se pueden presentar de manera esporádica, o formar parte de verdaderas enfermedades de origen genético.
Se reportaron muchos casos por la ingesta de TALIDOMIDA en la epoca de los 60, usado como antiemético en el primer trimestre del embarazo
El siguiente caso representa un defecto longitudinal con ausencia de cuboides, cuña externa y dos rayos laterales del pie derecho. El pie era funcional y asintomático y solo requirió plantillas compensadoras.


1 comentario:

  1. hola doctor marco mi nombre es carmen de colombia quiero que me escribas necesito una orientacion suya tambien tengo un bebe con caso igual de pie hendido mi bebe tiene 18 meses gracias doctor mi correo es cristaldiaz24@hotmail.com

    ResponderEliminar